GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y OPERACIONES

Naim Caba Villalobos
Oswaldo Chamorro Altahona
Tomás José Fontalvo Herrera

 

1.5 Las decisiones en operaciones y tipos de decisiones

Como la Administración de operaciones se relaciona con la toma de decisiones para los sistemas de transformación y la función de operaciones, es necesaria una estructura que establezca categorías y defina las decisiones en operaciones. Podrían darse varias, pero la estructura primaria más utilizada es de tipo funcional para agrupar las decisiones. Con esta estructura se agrupan en conjunto las áreas con responsabilidades de decisión similares, tales como las relacionadas con las instalaciones o los inventarios. La estructura de decisiones se conforma de manera bastante similar a la asignación de responsabilidades gerenciales dentro de una organización de operaciones. Se puede proponer una estructura teórica con áreas de toma de decisiones, respecto a las operaciones que sea capaz de clasificarlas de acuerdo con su función o su propósito. En la estructura propuesta, las operaciones tienen la responsabilidad de cinco importantes áreas de decisión: proceso, capacidad, inventario, fuerza de trabajo y calidad. Estas áreas de decisiones se encuentran en la mayoría de las operaciones, si es que no en todas.

Estas decisiones en general muestran el ordenamiento en el tiempo que se dan y son coherentes a los lineamientos del negocio dados en las políticas corporativas. Así mismo algunas se dan y otras no dependiendo del cumplimiento o no de la misión –visión.

 

Decisiones a largo plazo:

Se debe decidir sobre qué nuevos productos se desarrollarán por cuanto su investigación exige grandes esfuerzos y recursos. De un excelente plan de penetración de mercados se desprenderán los planes del área de I&D. Las decisiones de esta categoría definen el proceso físico o instalación que se utiliza para producir el producto o servicio. Las decisiones se relacionan la definición el tipo de equipo y tecnología, el flujo del proceso, la distribución de planta así como todos los demás aspectos de las instalaciones físicas o de servicios. Por eso resulta necesario que el proceso físico se diseñe con relación a la posición estratégica de largo plazo de la empresa.

De otro lado, las decisiones sobre la capacidad se dirigen al suministro de la cantidad correcta de capacidad, en el lugar correcto y en el momento exacto. La capacidad a largo plazo la determina el tamaño de las instalaciones físicas que se construyen. Las decisiones sobre inventarios en operaciones determinan lo que se debe ordenar, qué tanto pedir y cuando solicitarlo. Los sistemas de control de inventarios se utilizan para administrar los materiales desde su compra a través de los inventarios de materias primas, de productos en proceso y de productos terminados. Estas decisiones se dan a largo plazo siempre y cuando se tenga asegurada una demanda y dependiendo de que tan perecederos sean los productos. En este caso, los gerentes de inventarios deciden cuánto gastar en inventarios, dónde colocar los materiales y administrar el flujo de materiales dentro de la empresa.

La administración de gente es el área de decisión más importante en operaciones, debido a que nada se hace sin la gente que elabora el producto o proporciona el servicio. Las decisiones sobre fuerza de trabajo incluyen la selección, contratación, despido, capacitación, supervisión y compensación. Estas decisiones las toma el gerente de línea en operaciones, con frecuencia con la asistencia de la oficina de personal o de talento humano. Administrar la fuerza de trabajo de manera productiva y humana, es una tarea clave para la función de operaciones hoy en día. Estas decisiones se dan para largo plazo siempre y cuando la empresa maneje una estrategia de estabilidad del elemento humano preservando los principios de especialización y productividad conducentes a la calidad de sus productos.

La función de operaciones es casi siempre responsable de la calidad de los bienes y servicios producidos. La calidad es una importante responsabilidad de las operaciones que requiere el apoyo total de la organización. Las decisiones sobre calidad deben asegurar que la calidad se mantenga en el producto en todas las etapas de las operaciones: se deben establecer estándares, diseñar equipos, capacitar gente e inspeccionar el proceso y finalmente el producto o servicio para obtener un resultado de calidad. Decisiones a mediano plazo

En lo que respecta a la manufactura y la parte operativa, esta área debe fijar sus planes de inversión en cuanto a la capacidad productiva y sus lineamientos a seguir tanto en cantidad y calidad de su fuerza laboral; estos planes al igual que los generados para compras globales deben cumplir los requerimientos económicos dados por las finanzas de la empresa.

Además se analizan bajo técnicas matemáticas que permitan los equilibrios entre esfuerzos y dinero de inversión en activos como lo son los inventarios. Estos planes de mediano plazo, también tendrán en cuenta los niveles de servicio a los clientes para entregar calidad y oportunidad a los menores costos posibles. De esto se concluye la interacción que debe existir entre producción/operaciones y las áreas restantes del sistema empresarial.

A nivel de la producción y las operaciones se darán decisiones a mediano plazo en la determinación de procesos que tengan una respuesta hacia demandas a mediano plazo (de un año a dos años), de igual manera, se pueden derivar decisiones de capacidad en este rango de tiempo, así por ejemplo, se podría ampliar la capacidad a mediano plazo arrendando equipos, aumentando turnos de trabajo, utilizando personal adicional, o subcontratando productos a la competencia.

En lo que respecta a las decisiones de inventario a mediano plazo, se podría subcontratar bodegas temporales, utilizar diversas fuentes de abastecimiento, eso si, atendiendo permanente y adecuadamente el flujo de producción.

Las decisiones de fuerza laboral a mediano plazo dependerán en cierta forma de las decisiones de capacidad que se tomen.

Así mismo, las decisiones de capacidad a mediano plazo están inmersas en cualquier decisión antes tomada.

 

Decisiones a corto plazo. Más que actividades de planeación se deben asumir como tareas de programación; es decir, de naturaleza más específica y con mayor nivel de conocimiento (certidumbre); generalmente son periódicas y sus decisiones suelen soportarse por sistemas de apoyo.

Para la producción y las operaciones es importante elegir las actividades y ajustar los niveles de capacidad temporal a fin de satisfacer los requerimientos de los períodos productivos. En algunas oportunidades se corrigen las fechas comprometidas para los paros planeados de las instalaciones tales como los paros por mantenimiento preventivo y en otras se nivelan los turnos de acuerdo a la capacidad requerida.

También se analizan los programas de entrega de materiales por parte de los proveedores a fin de ajustar a las necesidades de producción, en este momento nuevamente se deben respetar los convenios y acuerdos dados en los planes a mediano plazo.

Todas estas decisiones se basan en distintas técnicas y dependiendo del grado de certidumbre y temporalidad de las mismas, tan solo a fin de mencionar algunas de ellas y las metodologías en que la gerencia se puede apoyar.

1.6 Factores determinantes en diseño o diagnóstico de un Sistema Productivo – Operativo

En el diseño o diagnóstico de un sistema productivo - operativo de una organización se deben tener en cuenta tres aspectos básicos. 1. El tipo de actividad económica 2. El tamaño de la empresa 3. El tipo de producción Tipo de actividad económica:

Es conveniente ubicar la empresa en cuestión en el sector de la economía a que pertenece y a la vez en su respectivo subsector o ramo de especialización, esto con el fin de tomar el mejor modelo para tomar lo mejor de él.

Los tres sectores económicos en los cuales ubicar la empresa son: • Primario: cuyas empresas desarrollan actividades o tienen relación directa con la explotación de los recursos naturales: agricultura, minería, ganadería, etc. • Secundario: empresas que desarrollan actividades que utilizan recursos provenientes del sector primario, empresas manufactureras e industriales y sus distintos ramos. • Terciario: empresas que desarrollan actividades que generan servicios: tales como la educación, el transporte, las comunicaciones, la recreación, la banca, hoteles entre otros.

Tamaño de la empresa: Es conveniente conocer la magnitud o tamaño de la empresa a diseñar o diagnosticar, el cual está orientado al tamaño en número de integrantes u operadores en el área productiva o de servicio.

Una guía para clasificar en tamaño las empresas podría adoptarse la clasificación según se da en la Ley MIPYME 901 del 2.004

• Microempresa hasta 10 empleados, 500 S.M.L.V. en activos totales. • Pequeña Empresa de 11 hasta 50 empleados, 501 a 5.000 S.M.L.V. en activos totales. • Mediana Empresa de 51 hasta 200 empleados, 5.001 a 30.000 S.M.L.V en activos totales. • Gran Empresa más de 200 empleados, más de 30.000 S.M.L.V. en activos totales.

El tipo de producción: El tipo de producción es otro aspecto básico en el diseño o diagnóstico de un sistema productivo - operativo. Los diferentes tipos de producción se pueden dividir en dos: • Producción por Stock ( continúa o en serie) • Producción por pedido (intermitente)

En la producción por stock nos basamos en un pronóstico de ventas: Cementos Caribe, Cerveza Águila, Monómeros, Industrias Plásticas del Caribe, Industrias Yidi, Coca Cola, Postobón, Procaps, etc.

Mientras que en la producción por pedidos no tenemos pronóstico de ventas: Corecta Ltda., Rectificadora Barraquilla, Imagen Digital, Diselecsa Ltda., Maquinaría Superbrix S.A. entre otras. También hay empresas que tienen ambos tipos de producción: como Carvajal, Harvi Decoraciones.

Lo más determinante entre el tipo de producción es el conocimiento de la demanda y el tamaño de la orden de producción.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga